Modernización de línea productiva permite a Salmofood mejorar su desempeño

Gracias a estas acciones el proveedor de alimentos para salmones sigue consolidándose en su rubro.

Salmofood, pieza clave en la industria Salmonera Chilena y parte del grupo Alicorp/Vitapro, que invierte anualmente más de un millón de dólares en investigación, desarrollo y asistencia técnica a los clientes en el uso de alimentos para aportar a la competitividad del sector; definió para el 2018 como primordial realizar un upgrade de una de sus líneas productivas, y decidió hacerlo con tecnologías Rockwell Automation implementadas por ITC Ingeniería.

“Buscábamos una solución que nos permitiera mejorar el desempeño de la línea tres que tenía un funcionamiento no bueno, su reproceso era de un 5,5 % mensual, sólo fabricaba fórmulas fáciles y no sacábamos provecho a la capacidad de las máquinas. Rockwell Automation nos recomendó a ITC Ingeniería para este proyecto, asegurando que es uno de los mejores integradores de Chile”. Aseveró Luis Roberto Castillo, Gerente Corporativo de Automatización y Electricidad de Alicorp.

El proceso se desarrolló en tres etapas que incluyeron modificaciones a nivel eléctrico, migración del sistema de control de dosificación y trabajos mecánicos para aumentar la capacidad de fabricación. El nuevo sistema de control está basado en los softwares PlantPax, FactoryTalk View y FactoryTalk TransactionManager y controladores ControLogix, todos de Rockwell Automation ®.

Para satisfacer a cabalidad los requerimientos de Salmofood ITC Ingeniería implementó una solución estandarizada basada en normas mundiales de automatización como lo son la ANSI/ISA S.88 para Control Batch, la ANSI-ISA S.95 para Integración de Sistemas ERP con Sistema de Control y Ejecución de Manufactura y la ANSI-ISA 101 para el diseño y desarrollo de Interfaces HMI.

“Tuvimos que realizar la implementación de las soluciones requeridas en los momentos que la planta se detenía para las modificaciones mecánicas, lo que nos dio un breve plazo de 9 días para realizarlo, pero gracias a nuestra metodología de trabajo basada en la ISO 9001, previamente levantamos los requerimientos de todos los involucrados en el proceso y los hicimos participes de esta innovación, por lo que, al momento de realizar la implementación, nos enfocamos en hacerlo de la mejor forma, y desde su arranque Salmofood vio un impacto en sus resultados” aseguró Rodrigo González Gerente Técnico de ITC Ingeniería.

Con la implementación de esta solución de código abierto Salmofood tiene el dominio del sistema de control, lo que además de mejorar su desempeño, le permite trabajar con total libertad y con la garantía de mantención y soporte de Rockwell Automation.

“Los números, no mienten, hemos logrado un éxito tremendo con el proyecto de la línea 3. Trabajar con ITC ha sido una muy buena experiencia, le agradecemos su alto grado de compromiso mostrado por la obtención de resultados y lo bien que logramos llevar este proyecto que está dando sus frutos”. Finalizó Castillo.

 

Somos ITC Ingeniería

Una empresa Chilena fundada el 2005, experta en automatización de procesos industriales, que brinda servicios que posibilitan la transformación digital de las plantas productivas a través de diversas soluciones de automatización, control y gestión, lo que se traduce en mayor rentabilidad para nuestros clientes y un aporte al progreso del país donde operan.

Nuestra organización interna bien definida nos permite operar de forma óptima en todos los proyectos que desarrollamos, independiente de su envergadura y/o complejidad, cumpliendo con las expectativas de nuestros clientes y agregando valor a sus compañías.

Contamos con alianzas con los principales proveedores de sistemas de automatización e información industrial, entre los que destaca Rockwell Automation, que ha reconocido nuestro expertise y compromiso certificándonos como el primer Information Solution Partner en el Cono Sur.

Periódicamente renovamos nuestra certificación ISO 9001 de la Organización Internacional de Normalización que asegura que nuestro desempeño está apegado a estándares internacionales.

En los últimos años nuestra empresa ha llevado a cabo proyectos de gran envergadura entre los que destaca la Programación sistema de control y suministro de tableros para la nueva planta Panguipulli de Lousiana Pacific, la Modernización de sistema de control de la Planta Pargua de Biomar, upgrade tecnológico de línea productiva para Vitapro, en los que se trabajó con el portafolio de soluciones de Rockwell Automation.

Somos un partner experto que materializa la correcta transformación de los procesos de negocio para entrar de forma exitosa a la industria 4.0 con un trato cercano, adaptabilidad y flexibilidad en la ejecución de proyectos, compuesto por personas de alta calidad profesional y humana.

Nuestra casa central está en Santiago y poseemos una sucursal en Osorno, lugares donde los profesionales altamente capacitados que componen nuestra compañía coordinan y organizan las actividades que ejecutan a lo largo de todo el país. Un ambiente colaborativo y de gran compañerismo está presente en nuestro equipo que, estando en alguna de las dependencias propias, de clientes o teletrabajando, beneficia la entrega de nuestros servicios de forma eficiente. Este modelo de trabajo se replica en nuestra filial de Ecuador.