Solución tiene foco en la eficiencia de las plantas productivas.

El Cálculo del índice OEE para líneas de envasado es una solución que se basa en la creación de un sistema de captura e historización en línea de variables de proceso en el área de envase. Estas variables, obtenidas directamente de los PLC´s existentes, entregan información que permite medir la disponibilidad de la planta, su velocidad, unidades de rechazo y los motivos de paro, lo que en su conjunto permite realizar el cálculo de los OEE en línea. Todos los datos antes referenciados se capturan por el módulo SAP MII donde se generan los dashboards correspondientes

Objetivos:

  • Medición de tiempos improductivos.
  • Medición retrabajo/rechazo.
  • Disponibilidad.
  • Costos operacionales.

Al implementar un sistema de análisis de eficiencia total de equipos se puede medir:

  • Estadística de producción.
  • Niveles de desperdicio.
  • Tiempos de ciclo de Máquina real.
  • Causas de parada y duración.
  • Tiempos improductivos.
  • Problemas de Calidad.

Nuestra experiencia, basada en la comparación de distintas soluciones respecto a la forma de cómo se captura la información de terreno que habilita, de manera posterior, el cálculo del OEE y medir además otros KPI’s que admiten hacer gestión productiva, nos permite realizar las siguientes recomendaciones:

  • Idealmente reutilizar las señales ya existentes en planta (Bit de algún motor, sensores de posición o contadores en las líneas) y en caso de ser necesario, incorporar instrumentación que permita rescatar datos del sistema de control, lo que da acceso a todo lo que está en los dispositivos de control, no solo a las señales que permite el OEE.
  • Rescatar las señales a través de una red ethernet de control.
  • Almacenar las señales en un repositorio dedicado (Software de historización) con características que permiten la conectividad directamente con los sistemas de control y por otro lado permite adecuar formatos para disponibilizar dicha información y enlazarlas con un ERP.
  • Desarrollar un módulo SAP-MII para visualizar los dashboards en ERP. (desarrollo efectuado por nuestro partner SAP)

Caso Práctico: Ejecución de OEE para líneas de envase de IANSA

Dentro de nuestra experiencia con estas soluciones destacamos el proyecto desarrollado en IANSA, donde pudimos aplicar todo lo antes descrito para conseguir los siguientes objetivos para las líneas de envases:

  • Contar con estadística de producción.
  • Reconocer los niveles de desperdicio.
  • Conocer los tiempos reales de ciclo de máquina.
  • Recopilar las causas de parada y su duración en las líneas de envases.
  • Medición de tiempos improductivos.
  • Reconocimiento de problemas de calidad.

Para el desarrollo de este proyecto se planteó una arquitectura de red que permitiera acceder y centralizar la información proveniente de los controladores de las envasadoras tanto de la planta de Chillán como de otras 2 locaciones del cliente.

Se desarrolló en las pantallas de operación existentes una interfaz que permitiera que, ante una detección de detención, el sistema alertara dicha detención y solicitara de manera automática declarar la causa y el motivo de falla.

Al contar con la información que nos permitiera reconocer los tiempos de funcionamiento, el conteo de partes y motivos de detenciones, logramos disponibilizar todos los datos en los formatos requeridos para que los desarrolladores SAP levantaran dicha información en el módulo MII de SAP, con la cual se desarrollaron los dashboards en el ERP.

Hoy la tecnología nos brinda un abanico de oportunidades para mostrar los datos: en la nube, de manera local o través del ERP y nuestra experiencia nos permite sugerir el desarrollo de la capa intermedia que se ubica entre los sistemas Scada y los ERP’s con herramientas dedicadas. Con este tipo de recomendaciones podemos garantizar el éxito en las consultas al sistema de control y la rapidez y efectividad de los reportes.

Ricardo Fernández

Gerente Comercial ITC Ingeniería 

 

 

Somos ITC Ingeniería

Una empresa Chilena fundada el 2005, experta en automatización de procesos industriales, que brinda servicios que posibilitan la transformación digital de las plantas productivas a través de diversas soluciones de automatización, control y gestión, lo que se traduce en mayor rentabilidad para nuestros clientes y un aporte al progreso del país donde operan.

Nuestra organización interna bien definida nos permite operar de forma óptima en todos los proyectos que desarrollamos, independiente de su envergadura y/o complejidad, cumpliendo con las expectativas de nuestros clientes y agregando valor a sus compañías.

Contamos con alianzas con los principales proveedores de sistemas de automatización e información industrial, entre los que destaca Rockwell Automation, que ha reconocido nuestro expertise y compromiso certificándonos como el primer Information Solution Partner en el Cono Sur.

Periódicamente renovamos nuestra certificación ISO 9001 de la Organización Internacional de Normalización que asegura que nuestro desempeño está apegado a estándares internacionales.

En los últimos años nuestra empresa ha llevado a cabo proyectos de gran envergadura entre los que destaca la Programación sistema de control y suministro de tableros para la nueva planta Panguipulli de Lousiana Pacific, la Modernización de sistema de control de la Planta Pargua de Biomar, upgrade tecnológico de línea productiva para Vitapro, en los que se trabajó con el portafolio de soluciones de Rockwell Automation.

Somos un partner experto que materializa la correcta transformación de los procesos de negocio para entrar de forma exitosa a la industria 4.0 con un trato cercano, adaptabilidad y flexibilidad en la ejecución de proyectos, compuesto por personas de alta calidad profesional y humana.

Nuestra casa central está en Santiago y poseemos una sucursal en Osorno, lugares donde los profesionales altamente capacitados que componen nuestra compañía coordinan y organizan las actividades que ejecutan a lo largo de todo el país. Un ambiente colaborativo y de gran compañerismo está presente en nuestro equipo que, estando en alguna de las dependencias propias, de clientes o teletrabajando, beneficia la entrega de nuestros servicios de forma eficiente. Este modelo de trabajo se replica en nuestra filial de Ecuador.