Un proceso de producción por lotes, o Batch, es la ejecución de una serie de operaciones manuales y automáticas mediante la cual los fabricantes pueden llevar adelante sus recetas de producción. Existe una gran diversidad de procesos Batch en los cuales tanto su diseño como ejecución involucra a muchas personas al interior de una organización. Es por esto que trabajar ceñido a la norma ANSI/ISA S88 permite unificar el lenguaje asociado al control Batch y simplificar las tareas de programación y comunicaciones de los diferentes componentes del sistema y personas involucradas.

La filosofía de diseño de la Norma S88 y los conceptos de Programación Batch Modular (MBA por sus siglas en inglés), permiten construir una relación entre los equipos de la fábrica (modelo físico) los procedimientos de fabricación (modelo de procedimientos) y los procesos necesarios para la transformación de las materias primas en un producto final (modelo del Proceso).

Las mayores ventajas de una implementación basada en esta filosofía de diseño son:

  • Reducción de la ambigüedad, todas las personas involucradas usan los mismos equipos, tienen un procedimiento común de trabajo y entrega un proceso de bajas variaciones lo que permite mejorar la calidad y eliminar el retrabajo o producto no conforme.
  • Mejora el control de Inventario y la trazabilidad de materiales y operaciones. Al tener un enfoque en el proceso los equipos se transforman en un medio que permite fabricar de manera mas flexible eliminando restricciones físicas y constructivas propias de la automatización tradicional.
  • Manejo flexible de órdenes y fórmulas para la producción. La escalabilidad que tienen los sistemas basados en la filosofía S88, permite una fácil integración tanto vertical (con otros sistemas como ERP) como horizontal (entre departamentos de producción mantenimiento, laboratorio o finanzas) permitiendo flexibilidad y uniendo la información asociada a la ejecución de ordenes de fabricación y formulación de productos

El uso de Plataformas como FactoryTalk Batch de Rockwell Automation® permite ampliar el concepto de control Batch entregando algunas funcionalidades propias de los sistemas de ejecución de manufactura (MES por su sigla en inglés) tales como el manejo de Inventario y materiales, la medición de rendimientos u OEE, control de la calidad y laboratorio. Además de convertirse en una herramienta de mejora continua que permite
de forma rápida fabricar nuevos productos ampliar la fabrica o el nivel de automatización de ésta.

ITC Ingeniería: especialistas en el Control de Procesos Batch

Como líderes en la industria de control de procesos Batch, con más de 40 proyectos en 16 años para industrias como farmacéutica, de alimentos humanos y animales, y química, entre otras, entregamos aquí una breve guía para la correcta aplicación de la filosofía S88 y tener éxito en la implementación de un sistema de Control Batch modular.

El primer paso consiste en la identificación del equipamiento instalado y el desarrollo del modelo físico. Al momento de definir las secuencias automáticas piense en acciones orientadas al proceso tales como dosificar, mezclar, transferir o calentar. Intente construir módulos reutilizables de programa de modo que estas secuencias mantengan siempre una ejecución estandarizada independiente de si el material usado es sólido o líquido.

El segundo paso consiste en separar el procedimiento de fabricación de la fórmula del producto, mientras el procedimiento define el orden en que se realizan las acciones del proceso, la fórmula determina las cantidades de material a utilizar y los diferentes parámetros de ejecución como tiempos de mezclado o de retención, temperaturas y presiones en las cuales deberán ejecutarse las acciones del proceso.

El tercer paso es la identificación y coordinación de las actividades manuales y automáticas, la aplicación de esta filosofía no depende del nivel de automatización de su fábrica si no más bien de definir de manera correcta el orden en que deben realizarse las acciones manteniendo siempre el sentido de proceso.

Por último, en la fase de implementación debe separar e identificar lo que son las funcionalidades del sistema construido, con la interfaz del usuario. Esta última es muy relevante dado que a quienes operan el sistema y lo usan para fabricar requieren de un sistema que sea simple e intuitivo.

Si requiere asesoría técnica o averiguar de qué forma su sistema productivo puede incorporar estas soluciones, punto crucial del proceso de automatización de una planta productiva, contáctenos y le brindaremos la ayuda que necesita.

Rodrigo González

Gerente Técnico ITC Ingeniería

Somos ITC Ingeniería

Una empresa Chilena fundada el 2005, experta en automatización de procesos industriales, que brinda servicios que posibilitan la transformación digital de las plantas productivas a través de diversas soluciones de automatización, control y gestión, lo que se traduce en mayor rentabilidad para nuestros clientes y un aporte al progreso del país donde operan.

Nuestra organización interna bien definida nos permite operar de forma óptima en todos los proyectos que desarrollamos, independiente de su envergadura y/o complejidad, cumpliendo con las expectativas de nuestros clientes y agregando valor a sus compañías.

Contamos con alianzas con los principales proveedores de sistemas de automatización e información industrial, entre los que destaca Rockwell Automation, que ha reconocido nuestro expertise y compromiso certificándonos como el primer Information Solution Partner en el Cono Sur.

Periódicamente renovamos nuestra certificación ISO 9001 de la Organización Internacional de Normalización que asegura que nuestro desempeño está apegado a estándares internacionales.

En los últimos años nuestra empresa ha llevado a cabo proyectos de gran envergadura entre los que destaca la Programación sistema de control y suministro de tableros para la nueva planta Panguipulli de Lousiana Pacific, la Modernización de sistema de control de la Planta Pargua de Biomar, upgrade tecnológico de línea productiva para Vitapro, en los que se trabajó con el portafolio de soluciones de Rockwell Automation.

Somos un partner experto que materializa la correcta transformación de los procesos de negocio para entrar de forma exitosa a la industria 4.0 con un trato cercano, adaptabilidad y flexibilidad en la ejecución de proyectos, compuesto por personas de alta calidad profesional y humana.

Nuestra casa central está en Santiago y poseemos una sucursal en Osorno, lugares donde los profesionales altamente capacitados que componen nuestra compañía coordinan y organizan las actividades que ejecutan a lo largo de todo el país. Un ambiente colaborativo y de gran compañerismo está presente en nuestro equipo que, estando en alguna de las dependencias propias, de clientes o teletrabajando, beneficia la entrega de nuestros servicios de forma eficiente. Este modelo de trabajo se replica en nuestra filial de Ecuador.